El Sagrario, un problema y su historia - DEGA | Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica

El Sagrario, un problema y su historia

Aquí va el subtitulo si necesario

Autor - Ana María Bravo Bernal
Director - D. Alfonso Jiménez Martín
Departamento - Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica. ETSA. Universidad de Sevilla
Fecha de lectura - junio/2003

Resumen

La Iglesia del Sagrario de la Catedral de Sevilla, es un edificio de finales del siglo XVI, fecha en la que en Andalucía se produce la transición del Renacimiento al Barroco, De 1617-1662. En ella se trata su historia constructiva, con todos sus problemas, que generó gran cantidad de informes y visitas, a lo largo de 319 años, desde 1660 hasta 1963 cuando se realiza la última inspección. Así mismo se estudia su estructura y su problema, ante los síntomas que manifiesta, entendiendo las fábricas de piedra y su cálculo, a través del manuscrito de Antonio Ramos, también se trata su estereotomía, mediante un dibujo hablado en sus parámetros. Acompañado de un minucioso levantamiento que ha servido de punto de partida para el trabajo y de donde se han extraído consecuencias sobre sus deformaciones. Precedido de una descripción literaria propia y de otros autores. Basado todo el trabajo en documentos, manuscritos principalmente y otros.

La Iglesia del Sagrario es un edificio inserto en el recinto de la Catedral, en el casco antiguo de la ciudad de Sevilla; es de los escasos monumentos de la misma que carece de un estudio monográfico con profundidad, aunque existe una publicación, «La Capilla del Sagrario de la Catedral de Sevilla» de Teodoro Falcón Márquez, donde el autor llama la atención sobre este aspecto, y la necesidad de una Tesis que lleve este vacío. Quizás por eso al dirigirme a Alfonso Jiménez, tutor de la Tesis y maestro mayor de la Catedral, rápidamente surgió el Sagrario como tema, ya que es una de las zonas del conjunto catedralicio que quizás esté menos estudiada. Quiso, por tanto, el presente trabajo de investigación, versar desde el principio sobre un tema muy concreto y acotado que abordar sin perdida de tiempo, pero estas premisas, que ayudarían pronto a comenzar el estudio y análisis del templo, fueron cambiando, y a medida que se avanzaba, no cesaban de abrirse nuevos caminos, aunque eso sí, todos centrados en el edificio que nos ocupa, el cual constituye el eje principal, que ha permanecido invariable a lo largo de estos años.

Se trata de un acercamiento a través de su historia, de su arquitectura, de su construcción, en definitiva de su «vida», porque es un edificio vivo, desde el comienzo, casi a partir de la elección de su ubicación, pasando por su construcción e inauguración, hasta hoy día, en el que sigue moviéndose, no solo funcionalmente, y planteando problemas. A medida que nos adentramos más en él, nuevas perspectivas se abren, que hay que intentar acotar, porque realmente comenzarían a surgir nuevas investigaciones, que quizás nos llevarían por otros derroteros y nos apartarían de nuestro objetivo, primero y último, que es el conocimiento lo más amplio posible del Sagrario desde un punto de vista arquitectónico.