Los inicios: el dibujo como pensamiento de la arquitectura: bocetos - DEGA | Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica

Los inicios: el dibujo como pensamiento de la arquitectura: bocetos

Autor - Yanguas Álvarez de Toledo, Ana
Director - Sierra Delgado, José Ramón Sierra-Delgado, Ricardo
Departamento - Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica
Fecha de lectura - febrero/2016

Resumen

La investigación consta de dos bloques. En el primero de ellos, la primera parte de la investigación, se establecen algunas relaciones entre Arquitectura y Dibujo que se consideran fundamentales para poder acometer después el estudio de la Ideación Gráfica y de los dibujos que en ella se elaboran, los bocetos. Se inicia con un recorrido que, desde lo general a lo particular, comienza por relacionar la mirada, la lectura y la autoría de la arquitectura. Se define el dibujo de arquitectura, las distintas intenciones que lo guían y sus diferentes usos. Se recorre el extenso proceso de producción de la arquitectura, al que se accede desde tres vías de aproximación: histórica, funcional y gráfica. El segundo bloque, la segunda parte de la investigación, estudia los inicios del proceso creativo de la arquitectura: la Ideación Gráfica Arquitectónica. Para ello se procede a una triple aproximación: En primer lugar, estableciéndose los conceptos generales que le atañen: sus cualidades, su terminología y sus usos. En segundo lugar, estudiando el proceso de Ideación Gráfica: cuáles son sus componentes, cómo se origina y cómo se desarrolla. Y, por último, analizando las huellas gráficas del proceso, los bocetos. La investigación se ejecuta simultáneamente de manera literaria y gráfica. Los textos que argumentan los contenidos de cada uno de los apartados se apoyan siempre en dibujos. En la primera parte, estos dibujos funcionan como un acompañamiento que ilustra lo que el texto relata. A medida que la investigación avanza, los dibujos cobran gradualmente mayor protagonismo, de manera coetánea a cómo la investigación va profundizando en el objeto de estudio.