Representación de la arquitectura aproximación a su estructura y génesis como lenguaje - DEGA | Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica

Representación de la arquitectura aproximación a su estructura y génesis como lenguaje

Autor - Gentil Baldrich, José María
Director - Gentil Baldrich, José María Donaire Rodríguez, Alberto
Departamento - Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica
Fecha de lectura - enero/1982

Resumen

Aún hoy existe la tendencia a considerar la representación de la forma y el espacio como una parcela, aunque ciertamente marginal, de las ciencias exactas. Esta consideración arranca del pensamiento racionalista francés del XVIII que, ante las demandas de la revolución industrial en avance, impulsó una sistematización del dibujo descriptivo capaz de eliminar toda ambigüedad comunicativa. De esta forma, la Geometría Descriptiva se colocó temporalmente por delante de la Geometría Analítica, que había iniciado Descartes poco más de un siglo antes. Pese a que, desde entonces, otras ramas de la Matemática tomasen la delantera, aquella intención racionalizadora de Monge, Hachette y Valleé mantiene en torno a la Descriptiva una aureola de ciencia exacta. Sin embargo, hay muchas cuestiones relativas a la representación del espacio que no encuentran respuesta si nos ceñimos exclusivamente a esta concepción, y que exigen indagar hasta qué punto podemos entender la representación como un sistema de comunicación, como un lenguaje.

Hoy día el modelo lingüístico, que posee bases suficientemente precisas y desarrolladas, puede ayudarnos a responder a responder a las cuestiones planteadas. Conviene hacer una distinción previa entre semiología de la arquitectura y semiología de la representación arquitectónica. La aplicación de las teorías de la comunicación a la arquitectura ha conducido a resultados que en parte defraudan las esperanzas que en ello se pusieron. A nosotros sólo nos concierne aquí el estudio de la formalización gráficas del espacio, pese a la insoslayable relación que en muchos casos existe entre ella y la arquitectura misma.

No es necesario insistir en que la consideración de la representación gráfica como lenguaje no es la única posible y no tiene, por consiguiente, carácter excluyente. No existe aquí la intención de sustituir desde la base los conceptos tradicionales, cosa imposible probablemente, sino hacer más bien una aportación clarificadora. Podríamos decir que la representación gráfica del espacio se puede estudiar como un lenguaje, mejor que considerarlo un lenguaje en sí.